Home Noticias

Menu Principal

Archivo

Noticias
Cargos Públicos y Estado Laico Jugados al Cara y Sello PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz Salinas   
Monday, 18 July 2016 18:20

¿Cuál de los dos Fernández es el real? El de aquel período donde fue pauteado literalmente por su religión. o el actual donde dice apoyar no solo el plan de la Presidenta de la República, sino además, de proyectos que han sido históricamente rechazados por la curia y en particular por el Opus Dei. ¿Cómo compensará el actual ministro el actuar histórico de la secta católica, que empíricamente ha demostrado que imponen o tratan de imponer a todos los ciudadanos, independiente de sus creencias personales, que lo que ellos creen que está mal, está mal para todos?

Seguir leyendo en revista:

http://www.eduardoquiroz.cl/il/IniciativaLaicista26.pdf

 

 

Last Updated on Monday, 18 July 2016 18:52
 
Religión y Fundamentalismo PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz Salinas   
Monday, 30 November 2015 18:37

Lo escrito:
Señor Director
Tras los últimos videos de amenaza terrorista del E.I., los ataques ocurridos en Francia y un sinnúmero de menos connotados pero reales hechos en que, con la bandera de la religión sea cual sea, se cometen actos de intolerancia pura, se hace muy necesario hacer hincapié en la formación de las personas e información que se les entrega. El mundo de los creyentes es disputado por varias religiones, entre las que resaltan 5 de mayor convocatoria. En primer lugar las religiones cristianas en toda su gama, protestantes, católicos y ortodoxos y a su vez las subdivisiones de ellas. En segundo lugar la musulmana, terceros los hindúes, cuarto los budistas y quinta la religión popular China. El judaísmo, raíz del cristianismo, aparece bastante más atrás pero es igual de conocida. Todas ellas tienen características positivas y negativas, de acuerdo a sus hechos históricos, pero hay uno de sus aspectos negativos que es el que más problema ocasiona en el mundo de ayer y el de hoy. Ese tiene relación con el dogmatismo y fanatismo, donde la extrapolación de palabras y párrafos extraídos de sus textos principales son el combustible inagotable de estos actos de intolerancia pura. Ello porque en estos libros, de carácter sagrado para cada una de las religiones, escritos por humanos de siglos pretéritos donde la condición cultural era muy distinta a la actual, que contiene muchos más elementos de integración y globalización, existen párrafos donde se incita el odio hacia la religión "rival" y a quienes piensen distinto o sean "infieles". Hoy, si bien la mayoría de los creyentes no se pueden clasificar dentro de ese minúsculo grupo violentista, carecen de un principio fundamental en el orbe actual, que es la tolerancia y aceptación de la diversidad. Entender que su creencia personal no tiene un límite mayor a ese, es decir, a su propia individualidad.

Lo Publicado:

Señor director:
Tras los últimos videos de amenaza terrorista del llamado Estado Islámico, los ataques ocurridos en Francia y un sinnúmero de menos connotados, pero igualmente reales hechos, en que, con la bandera de la religión, se cometen actos de intolerancia, se hace muy necesario hacer hincapié en la formación de las personas e información que se les entrega.
El mundo de los creyentes es disputado por varias religiones, entre las que resaltan cinco de mayor convocatoria. Todas ellas tienen características positivas y negativas, pero hay uno de sus aspectos negativos que es el que más problemas ocasiona en el mundo de ayer y el de hoy. Ese tiene relación con el dogmatismo y fanatismo, donde la extrapolación de palabras y párrafos extraídos de sus textos principales son combustible inagotable de estos actos de intolerancia. Ello porque en estos libros, de carácter sagrado para cada una de las religiones, escritos en siglos pretéritos donde la condición cultural era muy distinta a la actual, que contiene muchos más elementos de integración y globalización, existen párrafos donde se incita el odio hacia la religión “rival” y a quienes piensen distinto o sean “infieles”.
Hoy, si bien la mayoría de los creyentes no se clasifican dentro de ese minúsculo grupo violentista, carecen de un principio fundamental, que es la tolerancia y aceptación de la diversidad. Deben entender que su creencia personal no tiene un límite mayor a ese, es decir, a su propia individualidad.


Enlace La Tercera

Last Updated on Thursday, 14 January 2016 12:48
 
Diversidad y Tolerancia en Leyes PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz Salinas   
Saturday, 01 November 2014 11:39

Aun cuando el título de la carta enviado era el que ustedes ven en este post, fue publicada bajo el título "Nicolás Tiene Dos Papás I" en La Tercera y su edición electrónica y papel tradicional.

Acá lo publicado y lo enviado.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/10/896-602612-9-nicolas-tiene-dos-papas-i.shtml

Publicado 31/10/2014

Señor director:

Hemos visto gran cantidad de opiniones sobre temas como la anticoncepción, la eutanasia, los derechos de la mujer, la educación y la diversidad sexual, a propósito del cuento Nicolás tiene dos papás. Sin embargo, creo que muchos de estos temas han sido abordados con argumentos basados en las religiones y con ello se tergiversa el asunto y se cae en una reyerta que se asume resuelta desde 1925.

Además de modificarse el alcance del debate se cae en falacia, considerando que en ninguno de esos temas las cúpulas de las religiones, que son las que dictan sus preceptos, están habilitadas técnicamente. Las leyes deben ser hechas por parlamentarios con una visión amplia de país, respetando la diversidad y bajo asesorías competentes, independientemente de su culto, pues no deben olvidar que legislan para la totalidad de una nación y no para un credo particular.

Finalmente, y con el respeto que se merecen todas las agrupaciones ligadas a algún dios en particular, es necesario invitar a las autoridades de todas ellas que confíen en sus propias enseñanzas y en la capacidad de sus fieles de seguirlas, de modo que permitan al cuerpo legislativo hacer su trabajo sin necesidad de influir en sus decisiones. A su vez, recordar a nuestros parlamentarios que Chile es una nación laica y sus leyes deben seguir la misma línea, para garantizar que puedan ser aplicables a la totalidad de la población, sin sesgo de ningún tipo.
Eduardo Quiroz Salinas

 

Lo enviado no dista mucho en lo escrito, salvo por un párrafo que de cierta manera le quita alcance al título pues lo deja como algo limitado al cuento del Movilh y la realidad era que se refería a un tema mucho más amplio y que encajaba con muchos de los temas que se discutían a nivel nacional y por las páginas de este periódico, quitándole peso a la misiva.

Lo enviado:

Señor Director:
Hemos visto gran cantidad de opiniones y debate estas semanas respecto a temas como anticoncepción, eutanasia, derechos de la mujer, educación y diversidad sexual, con el cuento Nicolás tiene 2 papás.
Sin embargo, en mi opinión, muchos de estos temas han sido abordados por algunos cartistas o columnistas con argumentos basados en las religiones vigentes aun en nuestro país y con ello se tergiversa el asunto y se cae en una reyerta que se asume resuelta el año 1925.
Ademas de modificarse el alcance del debate, se cae en falacia, considerando que en ninguno de los temas, las cúpulas de las religiones, que son las que dictan sus preceptos, están habilitados técnicamente. Las leyes deben ser realizadas por nuestros parlamentarios con una visión amplia de país, respetando la diversidad y bajo asesoría competente, independiente de su culto, pues no deben olvidar que legislan para la totalidad de una nación y no para un credo particular.
Finalmente, y con el respeto que se merecen todas las agrupaciones ligadas a algún dios en particular, se hace necesario invitar a las autoridades locales de todas ellas que confíen en sus propias enseñanzas y en la capacidad de sus fieles de seguirlas, de modo que permitan al cuerpo legislativo hacer su trabajo de manera correcta sin necesidad de influenciar en sus decisiones. A su vez, recordar a nuestros parlamentarios que Chile es una nación laica y sus leyes deben seguir la misma línea, para garantizar que puedan ser aplicables a la totalidad de la población, sin sesgo de ningún tipo y por sobretodo amplias y tolerantes, que es uno de los grandes temas al debe en la actual sociedad Chilena.

Last Updated on Saturday, 01 November 2014 11:54
 
Discusión Pro y Anti Aborto PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz Salinas   
Friday, 06 February 2015 15:28

Discusión Pro y Anti Aborto
La Tercera
06/02/2015
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2015/02/896-615720-9-aborto-y-poderes-facticos-ii.shtml

Señor director:

Es interesante la diferencia entre las posturas a favor y en contra del aborto, relativas a la despenalización y al origen de la vida, que reflejan de manera casi exacta lo que sucede en la sociedad. Las recientes columnas de Gloria de la Fuente y Claudio Alvarado lo vuelven a reflejar.

Por una parte está la opción de las personas de elegir basándose en sus conciencias y, por otra, la imposición como bandera de una posición discutible a nivel mundial. A modo de antecedente histórico, hay sólo tres religiones de las miles que ha creado el hombre y de las que están vigentes hoy, que buscan imponer sus ideas como las únicas válidas, en vez de aceptar la diversidad. Eso se ve reflejado en el debate.

En Chile hay sectores que buscan la supremacía de una posición que es igual de discutible que cualquier otra, y que esconde el trasfondo de todos los temas trascendentales: el alcance de su validez. Hay quienes creen tener la verdad y que esa verdad anula posiciones distintas, y otros que creen que la totalidad de los puntos de vista son discutibles y aceptables en el ámbito individual.

Chile es uno de los cinco países que penan el derecho de una mujer y de una familia a decidir abortar. Si hay una ley que despenaliza el aborto se debe entender que no se impone el aborto, sino que se deja libre a la persona a que decida, sin intervención alguna y acorde a sus principios.

O los sectores religiosos y conservadores reconocen débiles sus argumentos, o simplemente se le tiene demasiado miedo al pensamiento libre y a la libertad de elegir de cada persona.

Eduardo Quiroz Salinas


Omitieron partes importantes y datos históricos en la edición por lo que pongo además la original.


Señor Director
Interesante la diferencia entre las posturas pro y anti aborto sobre la despenalización y el origen de la vida, que refleja de manera casi exacta lo que sucede en nuestra sociedad actual entre pro-elección y anti-aborto. Las recientes columnas de Gloria de la Fuente y Claudio Alvarado lo vuelven a reflejar. Kottow y Sánchez fueron otros 2 ejemplos notables.
Por un lado la opción de las personas a elegir basadas en sus conciencias y por el otro la imposición e intransigencia como banderas de una posición discutible a nivel mundial. A modo de antecedente histórico, de las más de 4.200 religiones creadas por el hombre y entre las más de 1.200 vigentes, hay solo 3 de ellas que buscan imponer sus ideas como las únicas válidas, en vez de aceptar la diversidad y eso se ve reflejado en el debate.
En Chile, hay sectores que buscan la supremacía de una posición que es igual de discutible que cualquier otra y que esconde justamente el trasfondo de todos los temas trascendentales: el alcance de su validez. Hay quienes creen tener la verdad y que esa verdad anula posiciones distintas y otros que creen que la totalidad de los puntos de vista son discutibles y aceptables en el ámbito individual.
Chile es uno de los 5 países que penan el derecho de una mujer y de una familia a decidir natalidad, impuesto en la Carta Fundamental desde un gobierno centralizado. En el mismo período, dicho sea de paso, con el decreto 924 se impuso la clase de religión forzando a los apoderados no participantes de ese credo a dejar estipulado por escrito su no adhesión.
Si hay ley que despenaliza el aborto se debe entender que NO se impone el aborto, sino que se deja libre a la persona a que decida, sin intervención alguna y acorde a sus principios.
O los sectores religiosos y conservadores reconocen débiles sus argumentos y enseñanzas o simplemente se le tiene pavor al librepensamiento y a la libertad de elegir de las personas.

Last Updated on Friday, 06 February 2015 15:28
 
ONU y Aborto PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz   
Tuesday, 09 September 2014 18:10

08/09/2014
La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/09/896-594891-9-onu-y-aborto.shtml


Señor director:
Actualmente se encuentra en nuestro país el grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, que lleva a cabo su primera visita oficial a Chile hasta el 9 de septiembre de 2014, con el objeto de evaluar el progreso de los derechos humanos de la mujer, para luego emitir su informe. Sin embargo, son preocupantes al menos dos aspectos.
Primero, que el foco de atención del referido grupo de trabajo en la Comisión de Salud del Senado y en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados haya sido el aborto como un supuesto derecho humano de la mujer. Pero además, el hacer patente su ánimo de imponer una visión respecto de aquel tema, más que venir a comprender los problemas de las mujeres en Chile.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, se hizo también una reunión con las ONG de la sociedad civil para tratar la problemática. Sin embargo, y pese a pedir expresamente ser escuchados, fue imposible, reuniéndose el grupo de trabajo en una actitud absolutamente discriminatoria y sesgada, solo con ONG de pensamiento afín.
Rechazamos la forma de actuar del grupo de trabajo, que supuestamente representa a la ONU y que tiene el mandato de escuchar a todos, no sólo a algunos.
Pablo Urquízar M.
Director Legislativo de Comunidad y Justicia

09/09/2014
La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/09/896-594891-9-onu-y-aborto.shtml

Señor director:

Contradictoria, por lo menos, es la carta de Pablo Urquízar respecto a la visita que encabeza Frances Raday y que tiene como eje la defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género en las leyes civiles, que son las que nos rigen. Uno de los temas a tratar y con razón es la reposición del derecho al aborto, el cual se abolió en 1989 en una serie de medidas de último minuto al cierre de la dictadura.

Es contradictoria la petición del cartista y su ONG. Si desean ser escuchados, deben escuchar con altura de miras la visión del resto que, en caso de ser aprobada la ley, no impide ni bloquea la suya, pues a diferencia de lo que ocurre hoy, aprobar el aborto no coarta la opción de alguien que no esté de acuerdo con el mismo; al contrario, lo deja a evaluación personal, como debiera ser. Así ellos podrán hacer uso a su derecho de no abortar y las mujeres que decidan lo contrario, también podrán hacer uso de su derecho y, lo más importante, en condiciones médicas adecuadas durante todo el proceso.

Eduardo Quiroz Salinas

 
«StartPrev123456NextEnd»

Page 1 of 6

Auspiciadores

Copyright © 2017 eduardoquiroz.cl. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.