Home Noticias ONU y Aborto

Menu Principal

Archivo

ONU y Aborto PDF Print E-mail
Written by Eduardo Quiroz   
Tuesday, 09 September 2014 18:10

08/09/2014
La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/09/896-594891-9-onu-y-aborto.shtml


Señor director:
Actualmente se encuentra en nuestro país el grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, que lleva a cabo su primera visita oficial a Chile hasta el 9 de septiembre de 2014, con el objeto de evaluar el progreso de los derechos humanos de la mujer, para luego emitir su informe. Sin embargo, son preocupantes al menos dos aspectos.
Primero, que el foco de atención del referido grupo de trabajo en la Comisión de Salud del Senado y en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados haya sido el aborto como un supuesto derecho humano de la mujer. Pero además, el hacer patente su ánimo de imponer una visión respecto de aquel tema, más que venir a comprender los problemas de las mujeres en Chile.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, se hizo también una reunión con las ONG de la sociedad civil para tratar la problemática. Sin embargo, y pese a pedir expresamente ser escuchados, fue imposible, reuniéndose el grupo de trabajo en una actitud absolutamente discriminatoria y sesgada, solo con ONG de pensamiento afín.
Rechazamos la forma de actuar del grupo de trabajo, que supuestamente representa a la ONU y que tiene el mandato de escuchar a todos, no sólo a algunos.
Pablo Urquízar M.
Director Legislativo de Comunidad y Justicia

09/09/2014
La Tercera
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/09/896-594891-9-onu-y-aborto.shtml

Señor director:

Contradictoria, por lo menos, es la carta de Pablo Urquízar respecto a la visita que encabeza Frances Raday y que tiene como eje la defensa de los derechos de la mujer y la equidad de género en las leyes civiles, que son las que nos rigen. Uno de los temas a tratar y con razón es la reposición del derecho al aborto, el cual se abolió en 1989 en una serie de medidas de último minuto al cierre de la dictadura.

Es contradictoria la petición del cartista y su ONG. Si desean ser escuchados, deben escuchar con altura de miras la visión del resto que, en caso de ser aprobada la ley, no impide ni bloquea la suya, pues a diferencia de lo que ocurre hoy, aprobar el aborto no coarta la opción de alguien que no esté de acuerdo con el mismo; al contrario, lo deja a evaluación personal, como debiera ser. Así ellos podrán hacer uso a su derecho de no abortar y las mujeres que decidan lo contrario, también podrán hacer uso de su derecho y, lo más importante, en condiciones médicas adecuadas durante todo el proceso.

Eduardo Quiroz Salinas

 

Auspiciadores

Copyright © 2017 eduardoquiroz.cl. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.